Loading...

¿Se acerca el fin de Facebook?

Home / Social media / ¿Se acerca el fin de Facebook?

Hoy desde Don Pawanco, Agencia de comunicación Valencia, queremos hablaros de las nuevas apps y redes sociales que tienen mucha fama entre la generación Z, es decir, los consumidores del mañana que debemos conquistar hoy.

En el mundo digital el tiempo pasa volando. La red social que mejor funciona ahora no tiene porqué ser la más utilizada mañana. Esta nueva dinámica obliga a los actores del sector a estar siempre a la última y a identificar mejor las necesidades de los consumidores, sobre todo de los nuevos consumidores.

Hablamos por lo tanto de la generación Z. Los más jóvenes utilizan las redes sociales de una manera que, en ocasiones, es diferente a la nuestra. Adiós Facebook y Twitter. Snapchat se ha convertido en la palabra maestra de la generación Z, quien ha adoptado rápidamente su formato instantáneo, hasta tal punto que obligaron al gigante Facebook a copiar poco a poco sus funcionalidades.

Con 158 millones de usuarios activos al día, Snapchat es la red social por excelencia que crece día tras día. Es el creador del famoso formato “story” que ya encontramos en otras redes sociales. Si Snapchat se está democratizando entre el público general, su target sigue siendo mayoritariamente los jóvenes. El 71% de sus usuarios tienen menos de 25 años, lo que confirma el creciente interés de esta generación por el gigante del instantáneo. ¿Pero qué es lo que provoca el éxito de Snapchat? Las explicaciones son numerosas…

Snapchat seduce por su formato. Los contenidos son cortos y pueden ser personalizados a través de diversos filtros o efectos de todo tipo. Los stories se quedan activos únicamente durante 24 horas y los snaps enviados a vuestros amigos no pueden ser visionados más de 10 segundos y, si vuestro interlocutor hace una captura de pantalla, estaréis avisados por notificación. En breve, Snapchat ha sabido ofrecer a sus usuarios una sabia mezcla entre entretenimiento y seguridad. Una fórmula que funciona de maravilla y que da sombra a otras redes sociales consideradas tradicionales.

Más allá de Snapchat están creciendo diversas apps como Musical.ly y PingPong. Musical.ly nació de una apuesta tal vez algo loca: crear una red social alrededor del karaoke y del “lip sync” (sincronía de labios). Recientemente, Mark Zuckerberg declaró que se trataba de unas de las apps más prometedoras del momento. En breve, Musical.ly os transformará en artistas musicales como Rihanna o Drake. Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario elige una canción del catálogo y registra un video de 15 segundos, coordinando los movimientos de sus labios con la letra de una canción.

Otra app en auge es la de PingPong. Su concepto no es nuevo; intercambio de videos con amigos. A primera vista no parece muy diferente del gigante Snapchat, que propone muchas más funcionalidades que PingPong. La diferencia recae en que PingPong propone enviar los videos de forma diferida, por lo que no son muy fans del live.

¿Se acerca entonces el fin de Facebook?

Por supuesto que no. Estos nuevos emergentes del mercado no firman el fin de Facebook, quien reina como líder indiscutible en el mercado de las redes sociales. Sin embargo, cuando analizamos el crecimiento de redes sociales como Snapchat, debemos considerar que los usos han cambiado y que hay que adaptarse lo antes posible a las necesidades de la nueva generación. Ahí está la clave del éxito y Facebook ya lo ha entendido copiando, desde hace ya algunas semanas, los “gimmicks” que tanto funcionan en su competidor.

Don Pawanco | Agencia de comunicación Valencia

 

Comentarios(0)

Dejar un comentario