Loading...

El marketing de influencia: Una estrategia eficaz para las marcas

Home / Marketing / El marketing de influencia: Una estrategia eficaz para las marcas

El marketing de influencia se ha extendido de forma explosiva estos últimos años. Este marketing permite a las marcas difundir contenido a través de personas influyentes de internet y/o en las redes sociales.

¿El objetivo? Mejorar la imagen o la notoriedad de la marca con una comunicación segmentada. A diferencia de la técnica del buzz, el marketing de influencia permite un buen control de la difusión del contenido y una mejor definición del contenido.

Se organiza en tres etapas claves:

– Determinar el público objetivo y los compradores potenciales de la marca.

– Identificar los influencers que tienen una audiencia similar a la marca.

– Difundir la información a través de estos influencers.

¿Por qué utilizar el marketing de influencia?

Conscientes de que Internet lo puede cambiar todo en un clic, las marcas intentar cada vez más acercarse a una audiencia de calidad en lugar de apostar por la cantidad.

Los influencers conocen a la perfección su audiencia y son capaces – mejor que las marcas – de crear un contenido que llama la atención. Puede que tengan menos audiencia que algunos medios de comunicación, sin embargo, su audiencia es mucho más específica y, por lo tanto, susceptible de interactuar. Un mensaje publicado por un influencer parece más autentico y atractivo que un mensaje proviniendo de un canal de comunicación tradicional como la radio o un banner publicitario.

Los influencers son los embajadores de la marca. La legitimidad de los mensajes que difunden supera la de los medios más tradicionales.

Aunque las ventajas del marketing de influencia son numerosas, su utilización no es sencilla. Observamos 3 grandes retos:

1. Identificar los influencers más pertinentes.

La influencia no es algo que se pueda definir y medir de forma sencilla. Al contrario de las ideas preconcebidas, el hecho de ser una celebridad no es suficiente. Los tres criterios más importantes en la medida de la influencia son los siguientes:

– El alcance del mensaje y el potencial de la audiencia ( los visitantes de un blog o el número de followers, por ejemplo).

– El nivel de engagement de la audiencia en cada uno de los contenidos difundidos.

– La pertinencia del mensaje en relación con los objetivos de la marca y los intereses de la audiencia.

2. Entrar en contacto con los influencers y convencerles de colaborar con nosotros.

Las relaciones con los influencers no son las más fáciles de gestionar. Se construyen con el tiempo y dependen de las exigencias de estos últimos. La mayoridad de los influencers aceptarán trabajar con marcas que aman y que corresponden con su línea editorial. Sin embargo, no aceptaran y no correrán el riesgo de decepcionar a su audiencia publicando cualquier marca o producto que quiera publicidad a través de él o ella.

Es más prudente apoyarse en una agencia de comunicación que tiene la costumbre de trabajar con influencers para evitar cualquier traspiés. De hecho, si un influencer puede ayudarnos a mejorar nuestra notoriedad e imagen de marca, también puede, fácilmente, deteriorarla.

3. Medir la eficacia de la campaña.

El marketing de influencia tiene como objetivo el de mejorar la notoriedad de una marca. Generalmente, las marcas conceden a este tipo de campaña entre el 1% y el 20% de su presupuesto publicitario. Con el fin de medir estas campañas, el cualitativo es más importante que el cuantitativo. El ROI es difícilmente medible. Por lo tanto, se debe medir:

– El engagement generado por las distintas publicaciones (likes, comentarios, menciones).

– El tráfico entrante en la página web de la marca.

Colaborar con influencers es una elección estratégica. La mayoridad de las marcas construyen hoy en día estrategias de marketing con un objetivo simple: la rentabilidad a corto plazo con un aumento del tráfico web. Sin embargo, el marketing de influencia es una estrategia a largo plazo. Una estrategia que permite conseguir notoriedad y mejorar la imagen de una marca. Una estrategia que asegurará la perennidad de ciertas marcas y causará la perdida de otras.

DON PAWANCO | AGENCIA DE PUBLICIDAD VALENCIA

Comentarios(0)

Dejar un comentario